Tecnología en

COMUNICACIÓN
SOCIAL
MULTIMEDIAL

SNIES: 103075 I Registro Calificado: Resolución 1024 de enero 24 de 2014 Vigencia 7 años


Así es un Comunicador Multimedial

Estas son las habilidades deseables que debes poseer para ser un Comunicador Multimedia único, no te preocupes si no las tienes todas, estudiando en MERANI vas aprenderlas y las potencializarás.

Creatividad y Dinamismo50%
Curiosidad por la Tecnología65%
Gusto por la Redes y Grupos Sociales70%
Afinidad por el Cine, el Vídeo y la Televisión 55%
Interés por los Hechos Noticiosos de Actualidad60%
  • COMO ESTUDÍANTE
  • EN MERANI APRENDERÁS A
  • COMO EGRESADO

Como próximo estudiante del programa de Comunicación Social Multimedial, debes tener un interés particular por los medios de comunicación digital, el diseño, las campañas de publicidad, el diseño y desarrollo de la web y de las aplicaciones móviles, así como por la forma en la que la sociedad interactúa a través de las redes sociales y la internet.

Potencializarás entre otras habilidades, tus intereses intelectuales para lograr posicionar digitalmente cualquier tipo de producto o servicio, tu capacidad creativa a la hora de comunicar sobre cualquier medio y tus habilidades para el trabajo en equipos inter y multidiciplinares.

  • Producir, formular y diseñar las pautas para el funcionamiento de las comunicaciones de personas, empresas, marcas y proyectos sociales y educativos en entornos digitales y web.
  • Producir y gestionar en la red contenidos de información de orden periodístico, institucional, comercial, de entretenimiento o de índole genérica que satisfagan una muy amplia gama de necesidades de los usuarios.
  • Optimizar y diseñar piezas y productos de comunicación interactivos para entornos digitales estándar y de colaboración como, foros, chats, correos electrónicos, grupos de noticias, plataformas wiki, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros.
  • Trabajar en función de la calidad y mejoramiento de los contenidos, generando colaboración e intercambio de ideas y mensajes entre los usuarios.

Como próximo egresado del programa de Comunicación Social Multimedia, de la Fundación Tecnológica Alberto Merani podrás desempeñarte en:

  • Medios de comunicación digital, como diarios, blogs, columnas de opinión, canales online o de broatcasting.
  • Empresas, organismos, organizaciones, instituciones o comunidades interesadas en mantener una adecuada comunicación interna y externa, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para atender sus necesidades comerciales, institucionales o sociales.
  • En empresas o proyectos de marketing Digital y de redes como analista SEO, Community Manager o Planner digital o de medios.
  • De manera independiente como gestor de la Red en el rol de productor o moderador, procurando espacios de educación o formación ciudadana y cualificando aquellos de tipo académico.

Esto es la Comunicación Social Multimedial

En MERANI, somo únicos y por eso te explicamos de manera clara y diferente a los demás que es la Comunicación Multimedial, hacia donde va, por que es importante y como te hace único y competitivo en el medio profesional estudiarla con nosotros. 

ESTE SERÁ TU

PLAN DE ESTUDIOS

En MERANI, somo únicos y por eso te explicamos de manera clara y diferente a los demás que es la Comunicación Multimedial, hacia donde va, por que es importante y como te hace único y competitivo en el medio profesional estudiarla con nosotros. 

PRIMER SEMESTRE

REDACCIÓN DIGITAL

Explorarás la producción de mensajes estructurados, para diferentes tipos de público y con diferentes intenciones comunicativas, dentro de reportes, crónicas y reseñas.

En esta asignaturas buscamos integrar los conceptos y teorías de la comunicación en el ambiente digital.

Aprenderás a producir narrativas para el mundo digital, comprendiendo las diferencias entre los diversos formatos digitales escritos, desde la construcción de historias que atrapen al público.

Aprenderás a Comunicar la ciencia a la sociedad a través de metodologías de lectura y desglose de textos que te ayuden a transmitir información compleja a todo público.

Comprenderás cuales son los aspectos que generan responsabilidad en el hecho de ser universitario, cuales son tus responsabilidades, deberes y derechos; en una cátedra de auto descubrimiento y comprensión de tu entorno.

Entenderás la importancia de expresarse oral y corporalmente, al momento de desempeñarte en cualquier tipo de labor. En esta cátedra tomarás conciencia de la forma en la que te proyectas y como otros te ven cuando hablas y escribes.

Enfocarás esta asignatura en las diversas opciones que tiene la Fotografía Digital y Retoque de la imagen , enfocándote en:

  • Retoque digital comercial
  • Fotoreportería digital
  • Fotografía de producto digital 

SEGUNDO SEMESTRE

DISEÑO PARA LA WEB

Entenderás como Interpretar las intenciones de los mensajes, para de esta manera poder construir con coherencia sistemas de comunicación enfocados a diferentes tipos de público y  enfocándote en el tono y contexto de estos para vender, promocionar, publicitar o informar.

Aprenderás a desarrollar diseños digitales para formatos transmediáticos, entendiendo las bases del diseño gráfico digital, sus formatos, técnicas y teorías comunicativas.

El primer bloque de acercamiento a la segunda lengua,  tendrás una breve introducción al idioma e iniciarás tu proceso de acoplamiento a la terminología básica del lenguaje de la web.  

Comprenderás la importancia de educar para informar, a través de la aplicación de las TIC en educación, definirás el concepto de tecnología, información y comunicación, para entender como transmitir conocimiento a la sociedad, usando estrategias educativas.

Entenderás la importancia de estructurar y organizar ideas, al momento de desempeñarte en cualquier tipo de labor. En esta cátedra tomarás conciencia de la forma en al que debes proyectar tus aportes al interior de cualquier equipo y organización, al momento de escribir y desarrollar presentaciones . 

Enfocarás esta asignatura en el desarrollo de Branding y/o la Imagen vectorial , enfocándote en:

  • Desarrollo de marca e identidad corporativa.
  • Manejo y creación de imágenes vectoriales. 
  • Síntesis de la imagen corporativa.

TERCER SEMESTRE

DESARROLLO INTERACTIVO PARA LA WEB

Aprenderás a contextualizar los hechos, a partir de la comprensión del comportamiento social humano, utilizando teorías y técnicas nacidas en la antropología para la construcción, gestión y desarrollo de proyectos de comunicación cultural.

Lograrás Comprender las transformaciones culturales ligadas a las tecnologías digitales a partir del estudio de casos, comprendiendo las diferencias entre las diversas manifestaciones culturales ligadas al desarrollo de lo digital, la tecnología de punta y el ser humano, creando un pensamiento crítico y constructivo , para la gestión de proyectos de comunicación enfocados a la  promoción y prevención cibercultural en todo nivel.

Aprenderás los lenguajes de programación más populares y efectivos a través de un taller de programación web, que se enfocará en el desarrollo de elementos multimediales online para todo tipo de público, con especial énfasis en las aplicaciones móviles.

En el segundo bloque de esta lengua,  continuarás tu proceso de acoplamiento a la terminología básica del lenguaje de la web, uso del lenguaje en espacios básicos de interacción y comunicación.  

Desarrollarás las competencias técnicas investigativas necesarias para lograr Investigar en Ciencias Sociales, articulando así los conocimientos adquiridos hasta este punto con productos de investigación como, artículos, proyectos de comunicación comercial, social, empresarial o investigativo, tendientes a ser publicados y dados a conocer dentro de la comunidad académica y en el medio laboral.

Enfocarás esta asignatura en los diferentes campos del Diseño Editorial análogo y digital  , enfocándote en:

  • Producción de publicaciones periodísticas digitales.
  • Desarrollo de revistas y diarios interactivos.
  • Creación de webs informativas.

CUARTO SEMESTRE

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES

Podrás Comprender el potencial del relato en la explicación de las acciones humanas, a partir del estudio de la escritura literaria, su impacto en la sociedad y como sus técnicas escritas son aplicables en el contexto actual a la hora de comunicar y desarrollar contenidos de valor.  

Aprenderás a Desarrollar diseños web para la usabilidad, comprendiendo las técnicas, teorías y características a tener en cuenta para la implementación web, la creación de interfaces de usuario y la arquitectura de información adecuada para el éxito de un proyecto digital de cualquier clase.

Iniciarás tu proceso de prácticas laborales, en este nivel de práctica podrás desempeñar cargos de conocimiento técnico profundo desde la comunicación, el diseño visual o la gestión de la web y desarrollo de contenidos para sus redes

Comprenderás todo el proceso relacionado con el hecho de Producir infografías, implementando técnicas de sintaxis de la imagen y diagramación acertadas enfocadas en la comunicación efectiva.

Entenderás la importancia de Auto-conocerse y proyectarse, al momento de desempeñarte en cualquier tipo de labor. En esta cátedra tomarás conciencia de la forma en la que te proyectas y como otros te ven para ser un profesional exitoso. 

Enfocarás esta asignatura en las ventajas investigativas que tiene la Estadistica Social y digital enfocándote en:

  • Análisis de datos demográficos y de comportamiento.
  • Desarrollo de dashboards de seguimiento de pauta
  • Toma de decisiones a partir de la Estadística 

QUINTO SEMESTRE

DOCUMENTAL TRANSMEDIA

Podrás Comprender la realidad geopolítica del mundo, con la intención de que logres crear tu punto de vista respecto a la realidad global para de esta manera comunicar de manera clara a la sociedad cada hecho relevante y citarlo en tus productos multimediales para convertirlo en historia.

A través de la comprensión de las regulaciones legales de los medios de comunicación y de la interacción que estas leyes dictan, entenderás como  actuar en consonancia con la ética del comunicador.

El primer bloque de tu relación con la gestión de contenidos digitales enfocados a la sociedad,  aprenderás a gestionar redes sociales y comunidades de práctica aprendiendo las técnicas y estrategias del marketing de contenidos y marketing digital Orgánico. 

En el tercer bloque de esta lengua,  continuarás tu proceso de acoplamiento a la terminología relacionada con el marketing y el desarrollo de proyectos transmediaticos mientras , te acercas a el uso del lenguaje en espacios de interacción persona a persona.  

Entenderás la importancia de trabajar en equipo, al momento de desempeñarte en cualquier tipo de labor. En esta cátedra vas a adquirir herramientas de gestión del trabajo en equipo, entendiendo elementos puntuales de la relación laboral con personas para las consecución de metas profesionales conjuntas.

Enfocarás esta asignatura en la Pre-producción y Producción Audio Visual Digital, concentrándote en:

  • Planificación Audiovisual y guión.
  • Desarrollo de Storyboard y Dirección de arte. 
  • Manejo de cámara, luces y producción audiovisual.

SEXTO SEMESTRE

MEDIOS ON DEMAND

En el cuarto y último bloque de esta lengua, tendrás que aplicar todas tus habilidades a la escritura y habla intermedias en este idioma.

Continuarás tu proceso de prácticas laborales, en este nivel de práctica podrás desempeñar cargos de conocimiento profundo y ejecución de planes y proyectos de comunicación de todo tipo desde la comunicación corporativa, el periodismo y la reportera digital, hasta el diseño visual publicitario y la gestión de contenidos especializados.

Lograrás comprender la educación en entornos digitales a partir de el estudio de casos comerciales, gubernamentales y comunicativos, en los que en red se desarrolla conocimiento, teniendo claro que la educación no solo se da en las aulas, si no también en la exposición que tenemos a los mensajes trasmitidos a través de los medios de comunicación convencionales y digitales.

Desarrollarás las competencias investigativas necesarias para lograr  Investigar en Comunicación Social, articulando así los conocimientos adquiridos hasta este punto con productos de investigación como, artículos, proyectos de comunicación comercial, social, empresarial o investigativa, tendientes a ser publicados y dados a conocer dentro de la comunidad académica, mediática y en el medio laboral.

Entenderás la importancia de Leer, Pensar y Escribir Conceptualmente, puesto a que este será tu sello como Meranista, desarrollarás habilidades avanzadas de lectura y escritura que te darán la posibilidad de desarrollar tu trabajo de manera mucho más rápida y precisa, construyendo en ti un pensamiento crítico que aporte a cada labor que emprendas un valor superior al de tus competidores

Enfocarás esta asignatura en la Post-producción Audio Visual Digital, concentrándote en:

  • Edición audiovisual.
  • Sonorización y voz en off. 
  • Motion graphics y efectos especiales digitales.

¡QUIERO SER UN Comunicador Multimedial!

Es momento de tomar la decisión de ser único, de estudiar comunicación social multimedial y alcanzar el éxito profesional en el futuro de la comunicación en Colombia estudiando en la Fundación Tecnológica Alberto Merani.

Registra tus datos
para solucionar tus dudas