ANÁLISIS A LAS NOTICIAS PRESENTADAS POR LAS REVISTAS BBC Y SEMANA SOBRE EL CASO YULIANA SAMBONI

POR: JESSICA ALEJANDRA VANEGAS – VALERY DAYAN CORREAL
(estudiantes de 2° Sem Tec. Criminalística y Ciencias Forenses)

RESUMEN:

En este artículo se identificará la forma en que el columnista de la revista BBC informa de manera objetiva; mientras tanto, el columnista de la revista SEMANA informó de forma subjetiva sobre un caso en común. El rapto, tortura, violación y muerte de la niña Yuliana Samboni . Este caso mostró el sufrimiento y dolor por el que fue sometida una niña de 7 años de origen indígena. El dictamen de Medicina Legal hace imaginar que la menor fue expuesta a todo tipo de vejámenes posibles a manos de un prestigioso arquitecto de Bogotá.

Este caso causó mucha indignación en la población colombiana quienes empezaron a manifestarse haciendo marchas, por medio de las redes sociales y haciendo actos simbólicos, como fue poner velas, carteles, flores y demás a las afueras del Edificio en donde se realizó el asesinato. Este tipo de acontecimientos hace que las familias se sientan afectadas por la falta de protección y leyes que velen por la vida de nuestros menores; hasta llegar al punto de querer tomar justicia por cuenta propia. En esta noticia en particular podemos realizar una comparación entre ambos medios de comunicación para poder identificar y hacer una crítica, además, de poder así demostrar que no todos los medios de comunicación dirán la misma versión de la historia donde la protagonista es la misma, y así podremos demostrar en que se basa cada medio, encontrando que existen grandes diferencias que tienen los medios para comunicar una noticia. Ésta en particular conmovió a toda Colombia. Después de hacer la comparación entre las revistas llegamos a la conclusión de la forma en que cada revista informo el caso; la revista BBC informó de forma objetiva basando su artículo en datos estadísticos mientras que la revista semana informó de forma subjetiva ya que basó su noticia en el dolor de los familiares, amigos y comunidad.

PALABRAS CLAVES:

Violencia, Infancia, Crimen, Justicia, Humildad, Respeto, Corrupción, Pedofilia, Dolor.

INTRODUCCIÓN:

En este artículo analizaremos la forma en que se informó la noticia del caso de Yuliana Samboni. Caso en donde una niña indígena de 7 años fue raptada, secuestrada, violada y asesinada por el arquitecto Rafael Uribe Noriega quien gozaba de mucho prestigio.

Realizando una comparación de las revistas BBC y Semana para poder determinar si la forma en que cada una informó fue de forma subjetiva u objetiva. Además podremos ver las diferencias en la forma que informa una revista extranjera y una local, donde se concluye que las revistas extranjeras tienden a ser más objetivas y las locales a ser más subjetivas.

Este caso se convirtió en un reto para la justicia ya que se pensaba que iba hacer uno de los casos que quedaría en la impunidad y se iba a aplicar el dicho de que ¨la justicia es solo para los de ruana”.

Además que fue un caso que causó mucha indignación y repudio en la población colombiana, a pesar de que somos un país acostumbrado a la violencia, pero éste era un caso que sobrepasaba todos los límites pensados. La sociedad colombiana empezó a manifestarse haciendo marchas, por medio de las redes sociales y haciendo actos simbólicos como fue poner velas, carteles en frente del edificio donde se cometió el crimen. Y donde se mostró lo abandonada que se encuentra la infancia en Colombia ya que a menudo se escuchan casos de violencia contra la niñez.

Compararemos dos medios de comunicación como son las revistas BBC Y SEMANA para saber en que se basan, sí solo muestran el morbo o se basan en cosas más específicas como el dolor de las familias, la reacción de la sociedad y demás. Analizaremos cuál de ellas muestra una información más real y acorde a lo conocido.

REVISTA BBC

La revista BBC empieza dando detalles del caso con información de la niña Yuliana Samboni, del lugar de los hechos, del victimario Rafael Uribe Noguera y el impacto que tuvo en la población colombiana. Nos muestra que el pensamiento de muchas personas es que al ser un lugar de un estrato alto hay poca probabilidad de que este tipo de cosas pasen y menos que una persona de este perfil haga estas cosas.

Ya que este el era un arquitecto reconocido y era parte de una de las familias de buena posición económica en Bogotá. Además nos muestra cómo las personas en Colombia reaccionaron dejando muestras de apoyo como flores, velas y carteles en la puerta del edificio. Este caso se volvió un “desafío” así lo clasificó la revista ya que se convirtió en un reto para las autoridades.

González J. (4 de diciembre del 2017) . Afirma Que ‘’Al día siguiente de producirse el crimen, tras hacerse públicas las identidades de la víctima y de su asesino, surgió un clamor popular exigiendo que se hiciera justicia, con miles de ciudadanos pidiendo en la calle y en las redes sociales que la muerte de la niña no quedará impune.’’ (Revista BBC).

Con esto la revista nos muestra que la población colombiana empezó a exigir justicia, ya que algo así no podría quedar impune y más porque la sociedad tenía la sensación de que iba hacer uno de los tantos casos donde la impunidad triunfa y siempre gana el de mejor estatus social o tenga mejores condiciones de vida y se aplicaría el dicho de que la justicia es para los de ruana.

“Muchos vieron en este caso una batalla entre dos países.” González j. (4 de diciembre del 2017, Revista BBC)

La revista nos muestra la comparación de la nueva y vieja Colombia las cuales son:

“En este caso, por los detalles que se conocen, parece que la familia de Uribe Noguera pensaba que estaba en la vieja Colombia” Pérez J.(4 de diciembre del 2017, Revista BBC)

“Colombia es un país muy clasista. En grandes ciudades como Bogotá el poder se acumula en unas pocas familias y la gente que pertenece a esas familias está acostumbrada a manipular la ley” Pérez J. (4 de diciembre del 2017, Revista BBC).

La familia Noguera representaba la ¨vieja Colombia¨ ya que tenían el pensamiento de que al ser una de las familias con buena posición social estaban por encima de la justicia. Además pensaron que por ser una niña humilde e indígena a nadie le iba a importar lo sucedido.

La “nueva Colombia”, un país que, tras más de medio siglo de conflicto armado y pese enfrentar todavía grandes problemas de violencia y desigualdad, se encuentra en plena transformación política, económica y social.Pérez J.(4 de diciembre del 2017, Revista BBC).

Las personas del común específicamente la juventud representa a la ¨nueva Colombia¨ ya que tienen un pensamiento nuevo el cual no están dispuestos a seguir aceptando este tipo de situaciones y están dispuesto a alzar su voz en protesta para generar una transformación política, económica y social.

Pronto quedó claro que la ciudadanía no iba a permitir que el crimen de Yuliana quedara impune.” Con esto la revista deja claro que este caso creó un antes y un después en Colombia ya que la población no estaba dispuesta a dejar que este tipo de situaciones fueran pasadas por alto y que había que hacer algo para proteger a la niñez Colombiana ya que era un tema que se estaba dejando de lado en Colombia y se estaba volviendo tan normal el ver casos a diario de este tipo.

Cuando se narra las condiciones en que se realizó el secuestro y homicidio se hace dando cifras y datos precisos de lo acontecido basándose en información obtenida por cámaras de seguridad, testigos e investigaciones de la Policía.

“Tras ofrecer diferentes versiones de lo ocurrido, a mediados de enero de 2017 Rafael Uribe Noguera se declaró culpable y tres meses después fue condenado a 51 años de cárcel, pena que a principios de noviembre le fue aumentada hasta los 58 años.” González j. (4 de diciembre del 2017, Revista BBC) con esto se da a decir que se hizo justicia en este caso.

“Alrededor del 2,5% de asesinatos en el país tiene a los niños como víctimas. Eso significa que hay muchas más Yulianas de las que no se habla”  explica Luz Alcira Granada, responsable de derechos de la niñez en Colombia de la organización Save the Children.” González j. (4 de diciembre del 2017, Revista BBC). El autor basó sus opiniones en cifras para poder dar una información fidedigna.

Aunque fue un caso en donde se logró hacer justicia en parte ya que el victimario el señor Rafael Uribe Noguera se declaró culpable y se dio una condena pero falta la sentencia para los cómplices.

Como se muestra en el artículo de la revista no se había visto un caso en Colombia que se resolviera con tanta rapidez y contundencia. Esto demuestra que una nueva Colombia se está formando.

Este caso también se volvió mediático porque es la típica historia de novela, del niño rico que se aprovecha de una niña pobre y la asesina, y después se hace justicia y ese es el cuento perfecto. Ha habido casos más aberrantes en el país pero de esos no se dice nada, porque ocurren en zonas remotas y con protagonistas que no son tan atractivos, apunta el periodista de El Tiempo. González j. (4 de diciembre del 2017, Revista BBC).

Con esto el autor intenta decir que no solo se debe hacer justicia en los casos en donde haya mucha tensión mediática o presión de la población colombiana, sino que debería hacerse justicia sin importar las condiciones.

La revista BBC nos da una opinión más imparcial sobre la vieja y nueva Colombia, ya que al ser una revista extranjera basó su noticia en la reacción polémica entre la “nueva y vieja Colombia”.

REVISTA SEMANA

La revista Semana empieza con una frase en contra del victimario Rafael Uribe Noriega la cual es “constructor de casa destructor de vidas”. Expresa el dolor causado a la familia y el repudio que causó este hecho. Esta revista se basa en el pensamiento que tienen las personas colombianas sobre los hechos que ocurren de violencia, asesinatos, violaciones y demás, mostrando la nueva cara de Colombia ante estas situaciones.

Nos informa cómo reaccionaron las personas al recibir esta desgarrante historia, muestra que personas de las calles, trabajadores, niños, adolescentes y hasta el presidente se unió para marchar en contra de este hecho y así mismo poder hacer justicia.

Esta revista enseña comentarios de las personas y estos son:

‘’No es nada fácil tratar de entender por qué este joven arquitecto de 38 años de edad, con una estabilidad familiar que muchos envidiarán, que estudió en los mejores colegios y universidades del país, y que se crió con todos los privilegios, terminó secuestrando, violando y asfixiando hasta la muerte a una pequeña niña’’’revista semana, (12 de octubre del 2016)

‘’La pregunta que se hacen hoy todos los colombianos es cómo un ‘niño bien’ terminó convertido en un monstruo’’revista semana, (12 de octubre del 2016)

Cuando la revista termina de señalar los comentarios decide contar la historia dando a conocer cómo ocurrieron los hechos, de ahí se basa en el dolor de la niña Yuliana Samboni y del señor Rafael Uribe Noruega.

También señala que el señor Rafael llegó a los juzgados de Paloquemao sin un abogado cosa que llamó bastante la atención a los periodistas. Cuando los periodistas hablaron con los familiares de Rafael ellos les informaron que ningún abogado quería defenderlo pues les parecía algo indignante lo que estaba produciendo esa noticia.

La revista causó un gran alboroto con las personas, ya que se centró en el comportamiento que tenía el señor Rafael Uribe Noruega y como habían sucedido los hechos. A las personas no les interesa saber eso, ellas buscan información más concreta como la del procedimiento o como remunera el señor Rafael el daño que le hizo a la familia y a toda Colombia.

La revista semana entrevistó al señor Carlos Valdés que es director de Medicina Legal, preguntando:

¿Por qué se da un caso tan aberrante como el de la pequeña Yuliana?

Carlos Valdes: Cada vez la vida nos presenta más señales para que nuestra sociedad cambie y llame la atención sobre el cuidado y la protección a poblaciones más vulnerables, en este caso, a los niños y las niñas. Creo que debemos movilizarnos para que no exista más violencia dirigida a los niños. Recordemos que la violencia que desarrollamos contra ellos, se nos revierte en pocos años, en un círculo vicioso, lo que vamos a tener es una constante y permanente sociedad sumida en el caos de la violencia. Valdés C. (12 de octubre del 2017 revista Semana)

Gran parte de la comunidad de Colombia salió a marchar o se manifestó pidiendo justicia por la pequeña niña Yuliana Samboni, queriendo hacer justicia por su propia cuenta. Miles de personas indignadas sin poder hacer nada por familias y víctimas, queriendo acabar de una vez por todas la violencia y maltrato hacia nuestra niñez.

Esta revista basó su artículo más en el ‘’morbo’’ que en dar bien la información, por ejemplo como en qué va el proceso o por qué será acusado el señor Rafael Uribe Noriega y cifras. La revista semana da la información basándose en la opinión de la nueva Colombia entrevistando a los familiares, amigos y comunidad, teniendo una opinión subjetiva.

CONCLUSIÓN:

Los diferentes medios pueden informar de dos formas, subjetivamente u objetivamente. En la revista BBC encontramos que el periodista informa de forma objetiva ya que basó su opinión en cifras, datos y entrevistas a personas directamentes involucradas en el caso como lo es la policía e investigadores, pruebas de ADN y testigos presenciales. Mientras que la revista semana se basó en el morbo dando a conocer la noticia a fondo, basándose en el dolor de la familia con entrevistas incómodas, por lo tanto su información fue dada de forma subjetiva. Por lo cual, podemos decir que la revista BBC informa mejor sobre el caso, ya que a un periodista se le pide que en lo posible, la información se dé forma objetiva preferiblemente, ya que de esta forma se puede plantear un problema, dar su opinión y decir sus consecuencias. Además, con la comparación pudimos observar las diferencias entre una publicación de una revista extranjera y local. 

BIBLIOGRAFÍA:

● González, J (2017). Caso Yuliana Samboní: cómo el brutal asesinato de una niña indígena a manos del conocido arquitecto Rafael Uribe enfrentó a la vieja y la nueva Colombia. Bogota: BBC MUNDO. ● Anónimo (2016). Las asombrosas revelaciones del crimen de Yuliana. Bogotá: revista SEMANA.

COMPARTIR EN:

CATEGORÍAS

RECIENTES:

¿En qué casos aplica la topografía forense?

¿En qué casos aplica la topografía forense?   La topografía forense es una disciplina que utiliza técnicas topográficas y geoespaciales para recopilar, analizar y presentar evidencia en casos legales. Aquí

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031