APLICACIÓN DEL MÉTODO ACEV EN LA EVIDENCIA LOFOSCOPICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL

Por: Miguel Ángel Villamarín García, Kimberlyn Benítez y Heidy Valentina Pulido Figueredo

Resumen

La investigación criminal se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, cuyo objetivo es investigar las causas de la delincuencia y el tratamiento del delincuente, así mismo la prevención del delito. Posee un campo de acción que se distribuye en tres áreas: administración de la justicia, campo penitenciario y prevención del delito en Colombia y gran parte del mundo. Método científico utilizado dentro de esta investigación es el método ACEV (Analizar, Comparar, Evaluar, Verificar), implementado como base fundamental en la lofoscopia, rama que se clasifica y logra la identificación de criminales por medio de; la pelmatoscopia (ciencia o disciplina que se ocupa del estudio, clasificación, archivo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en las plantas de los pies.). Quiroscopia (Estudio de los dibujos formados por las crestas epidérmicas de las palmas de las manos). Queiloscopia (Método de identificación por medio de las huellas labiales, siendo únicas, invariables, permanentes, y clasificables). Poroscopia (Técnica que se centra en la identificación de la densidad de los poros de la piel de los dedos, donde se ubican las glándulas sudoríparas para el estudio de huellas digitales con el objetivo de obtener información que permita identificar a un individuo). Dactiloscopia (principal ciencia de identificación basada en el estudio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de los dedos de la mano). Cuyas conclusiones se derivan de la implementación del método ACEV. Entre otros.

Introducción

El siguiente ensayo tiene como objetivo presentar uno de los métodos científicos de comparación de datos (método ACEV) utilizado en gran medida en la investigación criminal como un proceso de examinación para determinar y descartar la fuente de impresión dactilar, el cual se encuentra inmerso en el campo de la Lofoscopia; ciencia la cual desarrolla un método de validación, regido bajo una comunidad científica la cual actúa en un marco de legalidad y/o postulados, además, se caracteriza por ser cambiante, es decir evoluciona con el tiempo.

Esta gran ciencia se clasifica en cinco disciplinas, sin embargo, este ensayo se centra en una de ellas correspondiente a la Dactiloscopia, cuyo estudio permite la identificación y clasificación de dactilogramas dentro de una investigación; anteriormente conocida como Ignofalangolametría. Dicho estudio comprende las tres falanges de los dedos de la mano: falange distal y medial, siendo estas, las más adecuadas para una correcta impresión dactilar y la falange proximal.

Juan Vucetich; considerado padre de la Dactiloscopia, lleva a cabo la aplicación de este método en Argentina, siendo así este el primer país en descubrir el verdadero autor de un delito cometido en el año 1892. En la investigación criminal es aplicado este gran método científico como ayuda a la administración de la justicia, pues los delitos varían en gran medida de acuerdo a la lesión cometida a un agente. La dactiloscopia se encuentra regida bajo la ley 38 de 1993, la cual fue emitida el 15 de enero del mismo año y estableció las normas donde Colombia puede reconocer personas mediante esta gran ciencia, así como también mediante la Carta Dental. Para el desarrollo de este ensayo se toma como referencia uno de los delitos contra la vida e integridad personal establecidos en el Libro II – Título I del Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000). La línea de investigación que se maneja será Derecho penal y la implementación del Método ACEV dentro de la Dactiloscopia como apoyo a la investigación judicial. Así mismo, el alcance será explicativo, ya que se basa en los conceptos básicos de la Dactiloscopia, también se establece la relación en un proceso de indagación e implementación del método ACEV con un elemento material probatorio (EMP) y/o evidencia física (EF) prueba dentro del marco legal en la investigación de un delito en contra de la vida e integridad personal en Colombia. Este se realiza partiendo desde lo macro a lo micro, bajo la lectura a profundidad desde su surgimiento y la interpretación dentro de un marco legal y social en Colombia, de igual forma, se ejecuta la respectiva investigación de elementos penales que tienen algún grado de incidencia al momento de realizar una investigación penal, donde se reconozca la implementación de este método, dentro del marco legal en evidencia dactilar, para verificar la pregunta: ¿Cómo influye la aplicación del método ACEV en la evidencia lofoscopia dentro de una investigación penal cuando se identifica que un bien jurídico tutelado establecido en la Constitución Política de Colombia ha sido lesionado, específicamente cuando este ha sido contra la vida e integridad personal?. El ensayo va dirigido a todas las personas interesadas/os en la implementación del método ACEV dentro de la dactiloscopia, para la administración de la justicia Colombiana (estudiantes, egresados o profesionales). El objetivo del mismo es presentar el proceso de aplicación de dicho método por el personal calificado en un caso donde se observa una conducta punible cometida, así como también la aplicación del Derecho Penal (conjunto de normas penales) para la protección de este bien jurídico lesionado.

Conviene subrayar que se deben establecer las características del método ACEV en un margen legal dentro de la investigación penal para su aplicación en EMP y/o EF. La dactiloscopia, siendo una ciencia fundamental y necesaria en el campo de la investigación, permite el esclarecimiento de un hecho gracias al proceso que se ejecuta al momento de realizar la investigación e individualización de una persona, hablando de una víctima o victimario. A su vez, logra establecer un tipo de relación de dicha persona con el lugar de los hechos, todo esto gracias a las impresiones dactilares obtenidas y estudiadas universalmente para la identificación. Esta herramienta es utilizada por peritos o investigadores dactiloscopistas, siendo un elemento importante a la hora de investigar la procedencia de aquellos vestigios dactilares hallados en el sitio de los hechos, establecidos como EMP y EF, aquí entra la implementación del método ACEV, el cual hace alusión a lo que establecen sus siglas «Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación» de una impresión dactilar, proceso necesario al ser pionero en el esclarecimiento de un hecho delictivo e identificación plena de un individuo. Por ello la utilización de este método es necesario dentro de una investigación penal por su procedimiento técnico y analítico que tiene por objeto el estudio de crestas papilares/altos relieves epidérmicos, encontrados en las falanges distales y mediales, estas cumplen los tres principios de la Dactiloscopia: perennidad, inmutabilidad y diversidad, lo cual consagra que, no existen dos impresiones dactilares iguales, ni siquiera tratándose de gemelos.

Presentación del caso

Con una huella en el casco, las autoridades lograron la captura del ‘Mello’. Yorman Jesús Rodríguez Alvarado, de 28 años, jamás imaginó pagar el crimen que cometió en agosto de 2016. Por eso andaba tan tranquilo por las calles de Cúcuta. Pero la suerte no le duró mucho, pues la Sijín logró recopilar las pruebas suficientes para convencer a un juez de que ordenara su captura. El hombre cometió un grave error ese 2 de agosto de 2016, cuando llegó a cometer un atraco en un restaurante del barrio La Merced y terminó matando al administrador, Linman Bueno Gómez, porque se rehusaba a entregarle la cadena de oro que llevaba puesta.

El delincuente le disparó en dos oportunidades a la víctima. Según lo conocido por las autoridades, Rodríguez llegó en una moto y cuando entró al establecimiento llevaba puesto un casco negro, pensando que eso le ayudaría a que nadie lo identificara. «Pero en el forcejeo con la víctima, el casco se le cayó y en el afán por escapar, después de que baleó al administrador, no se acordó que (este) se le había quedado, saliendo del restaurante”, contó un investigador que se encargó de las pesquisas. «Lo que nos dicen es que él (delincuente) al ver que no llevaba el casco puesto, se tapó la cara con la camisa y se regresó a recuperarlo, pero en ese momento un familiar de la víctima cerró la puerta del local y no permitió que volviera a entrar, por lo que no tuvo de otra que subirse a la moto y huir con la cadena de oro».

Discusión

Para la solución del caso expuesto, inicialmente un grupo de criminalística deberá llegar al lugar de los hechos, realizará la debida inspección en la cual se buscarán EMP y EF que estén directamente relacionados con el homicidio, se halla como primer EMP un casco color negro en el suelo, el cual aparentemente pertenecía al delincuente, es allí donde el perito forense decide tomar aquel EMP, revisarlo exhaustivamente, además de desarmarlo para extraer algunas muestras de cabello encontradas. Actúan de igual forma una exploración dactiloscópica para detectar alguna impresión dactilar que ayude a esclarecer quién fue el autor de tal delito.

Se procede a la utilización de reactivos con ayuda de una brocha para resaltar una impresión dactilar latente en el casco y efectivamente se ubican dos fragmentos de ellas en el visor del casco, se sustraen dichas impresiones con un método técnico y se envía al laboratorio biológico forense para establecer a quién pertenece. El laboratorio forense indica que solo puede ser estudiada una de ellas, ya que contenía una parte de la huella. Con la obtención de este fragmento de dactilograma se procede a la aplicación del método ACEV, donde se comienza con «A» correspondiente al primer paso de este gran método científico; el análisis de dicho dactilograma. Observando como primera característica que esta no es una impresión completa.

Se continúa con el segundo paso correspondiente a la «C» de Comparación; identificando puntos característicos encontrando 10 de ellos teniendo como resultado un dactilograma, cuando se obtiene una muestra dactilar se realiza la consulta técnica por medio del sistema AFIS (El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar Colombiano O Automated Fingerprint Identification System por sus siglas en Inglés) sistema en línea dirigido y liderado por la Registraduría Nacional de Colombia, por medio de una terminal teniendo acceso a la consulta de las tarjetas de preparación de las tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía en Colombia. Para hacer la comparación de las mismas, tomando como referencia la huella latente obtenida inicialmente en el lugar de los hechos, se hace la búsqueda para encontrar impresiones similares y/o exactas y hallar los posibles candidatos, así logrando la comparación de los 10 puntos característicos entre las impresiones que brinde la registraduría.

En contraste con lo anterior, se procede al tercer paso “E” de Evaluación; donde un perito acreditado y certificado, lleva a cabo el informe pericial emitiendo su conclusión en la cual tiene tres opciones; la tarjeta trasplante procesada es Incluyente (Positivo), Excluyente (Negativo) y No concluyente, es así como finalmente se identifica que esta pertenece al señor Yorman Jesús Rodríguez Alvarado dando como resultado Incluyente (Positivo). Por último, se implementa el paso final de este gran método, considerada la “V” de verificación, donde se solicita la colaboración de un perito experto ajeno a la investigación, más antiguo, para dar aprobación y/o corrección del informe pericial que fue emitido por el primer perito, siendo este corroborado dando pertenencia de este dactilograma a Yorman Jesús Rodríguez Alvarado.

Conclusión

Es así como se concluye la aplicación del método científico ACEV en la evidencia dactiloscópica hallada en el presente caso de la investigación de delitos contra la vida e integridad personal. Encontrando al Sr. Yorman Jesús Rodríguez Alvarado, culpable de los delitos cometidos. Dado que se evidencia un daño materializado a un bien jurídico tutelado, estos daños y/o delitos se encuentran establecidos en el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) Libro II, Título I “De los delitos contra la vida e integridad personal»; Capítulo II: del Homicidio; Artículo 103 «Homicidio», Artículo 104 «Circunstancias de Agravación», Artículo 239 «Hurto». Logrando así demostrar que es posible realizar un proceso jurídico al Sr. Yorman Jesús Rodríguez Alvarado.

COMPARTIR EN:

CATEGORÍAS

RECIENTES:

¿En qué casos aplica la topografía forense?

¿En qué casos aplica la topografía forense?   La topografía forense es una disciplina que utiliza técnicas topográficas y geoespaciales para recopilar, analizar y presentar evidencia en casos legales. Aquí

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31