Tecnología en Gestión de Bionegocios

¿Cuál será tu perfil como Tecnólogo en esta área?

Como Tecnólogo en Gestión de Bionegocios contarás con una visión estratégica para detectar y crear oportunidades innovadoras de negocios a partir de productos y servicios derivados del aprovechamiento ético y sostenible de la biodiversidad.

¿En qué campos podrás desempeñarte?

Como Tecnólogo en Gestión de Bionegocios podrás desempeñarte como:

• Coordinador de ejecución y supervisión de planes, programas y proyectos de desarrollo rural sostenible en:

– Corporaciones autónomas regionales.
– Secretarias de agricultura, ambientales o rurales de departamentos y municipios.
– Incubadoras de empresas.

• Auditor y gestor de negocios basados en los recursos naturales y servicios eco sistémicos como:Certificadoras

– Organizaciones no gubernamentales asociadas a los temas de sostenibilidad y desarrollo rural.
– Gremios de producción.
– Empresas productoras, transformadoras o comercializadoras.

• Empresario: asociado al desarrollo de empresas que aprovechan de manera sostenible los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas.
¿Qué sabe hacer un Tecnólogo en Gestión de Bionegocios?

Un Tecnólogo en Gestión de Bionegocios egresado de nuestra institución educativa es un ser humano que cuenta con la capacidad de:

• Identificar oportunidades de realizar negocios con el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Diseñar estrategias de emprendimiento y comercialización de productos para mercados sostenibles frente a la biodiversidad.
  • Generar ideas innovadoras de negocios basados en la biodiversidad.
  • Implementar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • Realizar sondeos de mercado para planes de negocios con el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Evaluar el potencial de mercado para productos y negocios con aprovechamiento de la biodiversidad.
  • Generar modelos de negocio para gestionar el uso, cuidado, protección y sostenibilidad de la biodiversidad.
  • Identificar y diseñar Bionegocios.
Convenios de Cooperación Interinstitucional.

La Fundación Tecnológica Alberto Merani ha establecido relaciones de cooperación –a través de convenios vigentes o cartas de intención, como paso previo a su formalización- con instituciones y entidades con las cuales interactúa para promover el enriquecimiento de los procesos académicos, investigativos, de bienestar y extensión, así como para generar espacios de prácticas y pasantías para nuestros estudiantes, como se muestra a continuación:

1 Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores Carta de intención: Generar espacios que permitan el enriquecimiento mutuo en aspectos como formación y capacitación
2 Cámara Verde de Comercio Carta de intención: Generar espacios que permitan el enriquecimiento mutuo en aspectos como investigación, formación y capacitación
3 CEDEP – Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Otorgar la titulación como tecnólogo a nivel de educación superior
4 Consejo Superior de la Judicatura Prácticas en la empresa que propendan al fortalecimiento de competencias en los estudiantes
5 Corporación Biocomercio Sostenible Carta de intención: Generar espacios que permitan el enriquecimiento mutuo en aspectos como investigación, formación y capacitación
6 Defensoría del Pueblo Pasantía para los estudiantes de 6 y 7 semestre del Programa de Criminalística
7 Politécnico Suramericano L&H Otorgar la titulación como tecnólogo a nivel de educación superior
8 Kidsave Carta de intención: Generar espacios que permitan el enriquecimiento mutuo en aspectos como investigación, formación y capacitación
9 Mesa IEST – Instituciones de Educación Superior Red Teusacá Promover la acción de las Instituciones de Educación Superior para obtener y desarrollar soluciones pacíficas y oportunas que dinamicen e incentiven el desarrollo armónico de las mismas de tal forma que contribuya al ordenamiento, desarrollo urbano de la ciudad, formación ciudadana y su productividad apoyado en mesas de trabajo que dinamicen las dimensiones Urbana, Social, Seguridad, y Académica, en los entornos institucionales,   locales y Distritales.
10 UMECIT – Universidad Metropólitana de Educación, Ciencia y Tecnología Cooperación de programas consultoría, cursar materias, prácticas y pasantías, ejecución de proyectos y programas de investigación
11 Universidad Mariana de Pasto Operación como Centro Tutor para la Especialización en Pedagogía y la Especialización en Intervención y Evaluación Educativa de Procesos Lectorescritores, en modalidad a distancia.
Convenios de Financiamiento.

Convenios Interbibliotecarios.

“En los mercados verdes se transan productos y servicios menos nocivos para el medio ambiente o derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El mercado verde lo constituyen compradores actuales y potenciales de un bien o servicio cuyas preferencias o necesidades involucran aspectos ambientales”.Fuente: Mercados verdes. Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes - Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá 2002

Registro Calificado:  Resolución 7887 de julio 16 de 2012.

Metodología: Presencial
SNIES: 101835