¿Qué es Biocomercio?

“Biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento o comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”

El término Biocomercio fue adoptado durante la VI Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en 1996, y su definición fue acordada en 2004 por los Programas Nacionales de Biocomercio, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

¿Cuáles son los principios y criterios del Biocomercio?

Complementando la definición de Biocomercio, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD, los Programas Nacionales de Biocomercio y otros socios nacionales e internacionales han definido un conjunto de Principios y Criterios. Este proceso se inició en 1999, con la formulación de los Programas Nacionales de Biocomercio. A inicio de 2004, se logró la primera versión regional de los Principios y Criterios, basada en el trabajo de cada uno de los Programas Nacionales de Biocomercio. La versión presentada a continuación es la que ha sido adoptada por la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y por los Programas Nacionales de Biocomercio.