Más Allá del Acceso

Mas Alla del AccesoLa Fundación Alberto Alberto Merani y la Fundación Tecnológica Alberto Merani, ofrecen a ustedes Más allá del acceso, un valioso recurso pedagógico que extrae los principales aprendizajes de su propia experiencia en procesos de apropiación comunitaria de la tecnología. Aquí encontrará pistas para diseñar programas de capacitación presencial o virtual, optimizar los recursos con alternativas de bajo costo en el caso de ambientes virtuales de educación e implementar las más ingeniosas estrategias de promoción. Pero, además, le proporcionará elementos para ir más allá del acceso o el uso relevante de las TIC, al enseñarle ejemplos inspiradores de gestión liderados por todo tipo de comunidades que solo requirieron de la suma de voluntades para llevarlos a cabo.

 

En el mundo actual, las Nuevas Tecnologías son parte de la vida cotidiana de la humanidad. Utilizadas en un sinnúmero de procesos (como los trámites virtuales) y aplicaciones (como las videoconferencias) sus frecuentes avances nunca dejan de maravillarnos, ni las ventajas que representan en cuanto a ahorro de tiempo o de desplazamiento e, incluso, como sorprendentes formas de expresión y comunicación.

No obstante, ¿Realmente están al alcance de todos? ¿Todas las personas pueden acceder a ellas? ¿Comprenden los alcances de su verdadera apropiación?

En países en vía de desarrollo, como Colombia, la respuesta entraña en sí misma un reto complejo: el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no debe fomentar la desigualdad al crear en torno a ellas barreras de conocimiento o de infraestructura que las hacen lejanas e insalvables al ciudadano del común, aquel de extracción rural o urbana, niño o adulto mayor, mujer u hombre, indígena o afro descendiente, con recursos o sin ellos.

La  Sociedad de la Información es la realidad. Por ello, durante los últimos diez años gobiernos del mundo han desarrollado y fortalecido políticas de estado que elevaron a la categoría de derecho inquebrantable de los ciudadanos el acceso y la real apropiación de las TIC.

En nuestro caso, destacamos como ejemplo las consideraciones del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, en particular el capítulo “Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, donde se contempla la masificación de dichas tecnologías como acción prioritaria para facilitar la inclusión digital de la población.

Sin embargo, ¿es suficiente con dotar de aulas de informática y banda ancha a cada municipio del territorio nacional? ¿Cómo pueden adquirir sentido iniciativas del tipo Gobierno en Línea si sus principales beneficiarios desconocen el uso de un computador, o la sola idea de un trámite virtual les resulta descabellada? en esa medida, si bien se reconoce el poder de las TIC para suplir necesidades de la sociedad.

Su sola presencia, sin más, no basta para superar la brecha digital. La formación en su adecuado uso y la demostración de sus alcances son las claves para una apropiación exitosa, así como un paso definitivo hacia nuevas oportunidades.

Con esa visión la Unidad de Proyectos especiales de la Fundación Internacionalde Pedagogía Conceptual Alberto Alberto Merani y la Fundación Tecnológica Alberto Merani, ofrecen a ustedes Más allá del acceso, un valioso recurso pedagógico que extrae os principales aprendizajes de su propia experiencia en procesos de apropiación comunitaria de la tecnología. Aquí encontrará pistas para diseñar programas de capacitación presencial o virtual, optimizar los recursos con alternativas de bajo costo en el caso de ambientes virtuales de educación e implementar las más ingeniosas estrategias de promoción. Pero, además, le proporcionará elementos para ir más allá del acceso o el uso relevante de las TIC, al enseñarle ejemplos inspiradores de gestión liderados por todo tipo de comunidades que solo requirieron de la suma de voluntades para llevarlos a cabo.

Los procesos de formación, promoción y gestión presentados en esta publicación se fundamentan en la Pedagogía Conceptual, modelo pedagógico desarrollado por Miguel de Zubiría Samper, Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Alberto Merani. A través de este modelo se busca posibilitar procesos educativos para la formación de “adultos que puedan participar en la sociedad del conocimiento y crear sólidas redes de apoyo afectivo”, como la opción “más inteligente para los países en vías de desarrollo”

La novedad de este modelo, probado con éxito en diversos procesos educativos, parte de una noción clara sobre lo que es el ser humano, cómo se desarrolla y, desde luego, cómo aprende; elementos fundamentales para descubrir y potenciar todas aquellas habilidades humanas que nos hacen mejores personas. Como afirma De Zubiría (2004) “Uno de los principios didácticos más importantes de la pedagogía conceptual propone que lo más valioso que podemos lograr como educadores es que nuestros/as estudiantes aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor.”

La aplicación de estas directrices da origen a la organización de cada una de las unidades que conforman la Cartilla Más allá del Acceso. Con esta estrategia didáctica usted avanzará a lo largo de cada unidad movilizando su sistema afectivo –puerta de entrada al aprendizaje y garantía de su apropiación–; involucrando su sistema cognitivo, en la medida en que vincula saberes previos sobre el tema con nuevos instrumentos de conocimiento que ampliarán o profundizarán el dominio del objeto de estudio; y comprometiendo su sistema expresivo, al aprender y ejercitar nuevas maneras de hacer estrechamente relacionadas con el tema objeto de aprendizaje.

La cartilla es un recurso que refleja cada uno de los momentos del proceso de planeación; así, siempre contará con un espacio dedicado a clarificar los propósitos y la evaluación, uno dedicado al desarrollo de las enseñanzas previstas y otro dedicado a la ejercitación de las destrezas en construcción.

Descargue aquí el libro