Diplomado en Pedagogía Conceptual

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DESDE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

 

PRESENTACIÓN.

Tanto los profesionales de la educación como aquellos que, desde otras áreas, han asumido la opción por la labor docente en cualquiera de sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad, enfrentan cotidianamente el desafío de diseñar y ejecutar estrategias que conduzcan a sus estudiantes a los mejores niveles de aprendizaje. Es decir, deben poner en ejercicio sus competencias didácticas, como un tipo muy específico de competencia que debe desplegar quien quiera ser un docente exitoso.

Aunque podría pensarse que todo aquel que se dedique a la docencia adquiere la experticia suficiente para convertirse en un buen didacta, la experiencia de muchos estudiantes muestra que ello no es necesariamente así. Es fácil escuchar cómo muchos de ellos califican a alguno de sus maestros como excelente profesional, pero mal docente. Y claro, el fenómeno se replica en todos los niveles de la pirámide educativa. De hecho, son muchos los docentes de carrera que experimentan como todo un desafío lograr que sus estudiantes -adultos, adolescentes e incluso niños- se interesen por los temas, se aproximen a los contenidos de una manera constructiva y generen los productos que ellos esperaban lograr a través  de su esfuerzo.

El Ministerio de Educación Nacional reconoce actualmente como un factor fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa la capacitación de los docentes orientada al fortalecimiento de sus competencias didácticas, lo cual reafirma la importancia del tema en la actual coyuntura educativa.

El diplomado en Desarrollo del Pensamiento desde la Pedagogía Conceptual, ofrecido por la Fundación Tecnológica Alberto Merani en alianza con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, ofrece a los interesados en cualificar su competencia didáctica un espacio de desarrollo personal, de reflexión pedagógica y de ejercitación profesional en torno a los distintos procesos de pensamiento característicos de los niños y jóvenes a lo largo de su paso por la educación básica y secundaria, así como en relación con el proceso de lectura como componente fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que permiten promover la formación de niños, jóvenes y adultos afectivamente competentes e intelectualmente talentosos.

POBLACIÓN OBJETIVO.

Docentes en ejercicio que se desempeñen en educación básica, media y/o superior, en cualquiera de las áreas de conocimiento.

Profesionales de las diversas áreas que se desempeñen como maestros, tutores, orientadores de procesos de formación y/o de capacitación.

Profesionales, técnicos o tecnólogos de cualquier área que deseen ingresar a la carrera docente.

PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO.

  • Reconocer la importancia de apropiar  Pedagogía Conceptual para mejorar el desempeño profesional y docente a todos los niveles. 
  • Comprender en qué consiste la PEDAGOGÍA CONCEPTUAL como marco de referencia para la enseñanza.
  • Conceptualizar y caracterizar los Instrumentos de conocimiento y las operaciones Intelectuales propias de los distintos momentos del desarrollo cognitivo.
  • Entender qué son los Mentefactos y su papel dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Comprender el MODELO DEL LECTOR OPTIMO.
  • Leer y construir mentefactos proposicionales, conceptuales y precategoriales
  • Elaborar talleres para desarrollar las diferentes operaciones del modelo del lector óptimo

METODOLOGÍA.

El diplomado en Desarrollo del Pensamiento desde la Pedagogía Conceptual  se organiza en tres módulos temáticos para un total de 135 horas de trabajo. Su modalidad es semi presencial: cada uno de los módulos se desarrolla fundamentalmente de manera virtual a través de la plataforma Moodle de la Fundación, con siete (7) encuentros presenciales de 4 horas cada uno, distribuidos a lo largo de las catorce (14) semanas de duración del curso.

Durante cada módulo los participantes deben realizar las lecturas indicadas, participar en un foro virtual conducido por el tutor del diplomado, estudiar y comprender los talleres modelo que se incluyen dentro del material del curso y realizar los ejercicios planteados para el docente. Los participantes deben asistir  a los  encuentros  presenciales programados, durante los cuales se retroalimentarán los ejercicios, se aclararán las dudas y preguntas y se ejercitarán las competencias didácticas de los participantes.

ESTRUCTURA GENERAL DEL DIPLOMADO.

A continuación se presenta la estructura temática y el cronograma del curso:

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INVERSIÓN.

$1.400.000
Incluye ejemplares por persona de los siguientes
libros:
· Mentefactos I
· Formar, no educar
· Teoría de las Seis Lecturas, vol. 1
· Los fines y el método de Pedagogía Conceptual.
Descuentos Especiales:
10% por pronto pago (septiembre 4 al 29).
15% grupos institucionales de mínimo 15 integrantes,
para un valor por persona de $1.190.000,se incluyen 2
ejemplares de cada libro para el grupo.
Descuentos NO acumulables.
 
Calendario
Inscripciones: septiembre 4 – octubre 30
Fecha de inicio y finalización: Noviembre 04 – Marzo 17
Receso: diciembre 9 – enero 13

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