Diplomado en Docencia de las Competencias Lectoras, Escritoras y de la Expresión Oral en la Educación Básica y Media

Pedagogía

Las competencias para la lectura y producción de textos orales y escritos son fundamentales para el desarrollo de cualquier estudiante y profesional; sin embargo, las pruebas nacionales e internacionales que se practican a estudiantes de educación básica, media y superior ponen en evidencia una dificultad en la interpretación y producción de textos escritos y orales.  Estas dificultades no han pasado desapercibidas a sus maestros, pero los docentes de educación básica y media no siempre cuentan con las herramientas pedagógicas y didácticas para fortalecer los procesos de lectura y escritura en sus estudiantes.

Con el fin de ofrecer estas herramientas, el diplomado pretende brindar a los docentes de educación básica y media 120 horas de formación en un modelo de aproximación al desarrollo de competencias de lectura y producción de textos que reforzará sus habilidades pedagógicas y didácticas para la enseñanza de estas competencias a los niños y jóvenes que participan de la educación formal.

Población Objetivo

Profesionales no licenciados y docentes en ejercicio que se desempeñen en educación básica y media, con buenos niveles de lectura y escritura y con el interés de promover en niños y jóvenes las competencias de lecto-escritura y expresión oral.

Estructura general del Diplomado

El diplomado en docencia de las competencias lectoras, escritoras y de la expresión oral se organiza en cuatro módulos temáticos, cada uno con una duración de 30 horas presenciales distribuidas en 10 sesiones, para un total de 120 horas de trabajo. Los módulos se desarrollan de manera consecutiva en las fechas asignadas, los días martes, miércoles y jueves de 6 a 9 de la noche.

Cada módulo ocurre en sesiones presenciales que combinan el trabajo guiado y el trabajo colaborativo, con el apoyo ocasional del trabajo autónomo.  Esto quiere decir que las sesiones tendrán momentos de exposición del docente, momentos de construcción entre pares y se sustentarán en asignaciones individuales desarrolladas fuera de la sesión.

La estructura temática del Diplomado es la siguiente:

Módulo I –  La lectura afectiva

La teoría de las 6 lecturas
Comprensión y orientación de la lectura afectiva primera
Comprensión y orientación de la lectura afectiva segunda

Módulo II – La lectura cognitiva

Comprensión y orientación de la lectura cognitiva básica
Comprensión y orientación de la lectura cognitiva avanzada

Módulo III – La producción de textos escritos

Las tipologías textuales y la producción de textos escritos
Comprensión y orientación de la planeación y escritura de un texto
Comprensión y orientación de la revisión y re-escritura de un texto

Módulo IV – La producción de textos orales

El texto oral
Comprensión y orientación del código verbal de un texto oral
Comprensión y orientación del código no verbal de un texto oral
Comprensión y orientación del código paraverbal de un texto oral

Convenios Interbibliotecarios

La Tecnológica Alberto Merani cuenta con un buen número de Convenios Interbibliotecarios que permiten a docentes, estudiantes y funcionarios acceder a préstamos de libros y documentos que se encuentran en las bibliotecas de cada una de las siguientes instituciones:

ENTIDAD OBJETO
1 Biblioteca de la Policía Nacional de Colombia Préstamo y consulta de material bibliográfico
2 Biblioteca Luis Ángel Arango
3 Corporación Universitaria Iberoamericana
4 Corporación Universitaria UNITEC
5 DAPN – Departamento Administrativo de Planeación Nacional
6 ECCI – Escuela Colombiana de Carreras Industriales
7 Instituto Geográfico Agustín Codazzi
8 Instituto Nacional de Medicina Legal
9 Pontificia Universidad Javeriana
10 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
11 Universidad Antonio Nariño
12 Universidad Jorge Tadeo Lozano
13 Universidad Libre
14 Universidad Manuela Beltrán
15 Universidad Militar Nueva Granada
16 Universidad Santo Tomás
17 Universidad Sergio Arboleda
Convenios de Financiamiento

La Fundación Tecnológica Alberto Merani cuenta con convenios vigentes destinados a brindar facilidades de pago y acceso a créditos para nuestros estudiantes con las siguientes entidades:

ICETEX

Financia el 100% del valor de la matrícula y se empieza a pagar cuando termine los estudios.

Financia el 100% del valor de la matrícula, pero el 60% se cancela durante el periodo de estudios y el 40% restante se empieza a pagar cuando se hayan terminado estudios.

Fundaciones Michelsen Banco Pichincha Lumni Sufi Tarjetas de Crédito
ENTIDAD OBJETO
1 Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA Prestar los servicios de COMUNA para la financiación de matrículas a los estudiantes, socios y asociados a nivel nacional.
2 Lumni Colombia S. A. Difundir y aplicar las alternativas de patrocinio y financiación ofrecidas por Lumni, con un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula de los Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos en la modalidad presencial para todo estudiante que ingrese al programa de patrocinio con Lumni S.A.