Diplomado en Diseño y Ejecución de Estrategias Didácticas Para el Desarrollo Integral

Descripción General:

Tanto los profesionales de la educación como aquellos de otras áreas que han asumido la opción por la labor docente en cualquiera de sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad, enfrentan cotidianamente el desafío de diseñar y ejecutar estrategias que conduzcan a sus estudiantes a los mejores niveles de aprendizaje. Es decir, deben poner en ejercicio sus competencias didácticas, como un tipo muy específico de competencia que debe desplegar quien quiera ser un docente exitoso.

Aunque podría pensarse que todo aquel que se dedique a la docencia adquiere la experiencia suficiente para convertirse en un buen didacta, la experiencia de muchos estudiantes muestra que ello no es necesariamente así. Es fácil escuchar cómo estudiantes universitarios califican a uno de sus maestros como excelente profesional, pero mal docente. Y claro, el fenómeno se replica en los niveles más básicos de la pirámide educativa. De hecho, son muchos los docentes de carrera que experimentan como todo un desafío lograr que sus estudiantes, adolescentes e incluso niños, se interesen por los temas, se aproximen a los contenidos de una manera constructiva y generen los productos que ellos esperaban lograr como producto de su esfuerzo.

El Ministerio de Educación Nacional reconoce actualmente como un factor fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa el fortalecimiento de las competencias didácticas de los docentes, lo cual reafirma sin lugar a dudas, la importancia del tema en la actual coyuntura educativa.

El diplomado en Didáctica General, ofrecido por la Fundación Tecnológica Alberto Merani en alianza con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Alberto Merani, ofrece a los interesados en cualificar su competencia didáctica un espacio de desarrollo personal, de reflexión pedagógica y de ejercitación profesional en torno a la Didáctica General de la Pedagogía Conceptual, estrategia que ha mostrado su eficacia para promover la formación de niños, jóvenes y adultos afectivamente competentes e intelectualmente talentosos.

Población Objetivo

Docentes en ejercicio que se desempeñen en educación básica, media y/o superior, en cualquiera de las áreas de conocimiento.

Profesionales de las diversas áreas que se desempeñen como maestros, tutores, orientadores de procesos de formación y/o de capacitación.

Profesionales, técnicos o tecnólogos de cualquier área que deseen ingresar a la carrera docente.

Estructura General Del Diplomado

El diplomado en docencia de las competencias lectoras, escritoras y de la expresión oral se organiza en cuatro módulos temáticos, cada uno con una duración de 30 horas presenciales distribuidas en 10 sesiones, para un total de 120 horas de trabajo. Los módulos se desarrollan de manera consecutiva en las fechas asignadas, los días martes, miércoles y jueves de 6 a 9 de la noche.

Cada módulo ocurre en sesiones presenciales que combinan el trabajo guiado y el trabajo colaborativo, con el apoyo ocasional del trabajo autónomo.  Esto quiere decir que las sesiones tendrán momentos de exposición del docente, momentos de construcción entre pares y se sustentarán en asignaciones individuales desarrolladas fuera de la sesión.

La estructura temática del Diplomado es la siguiente:

Módulo I –  La mente humana y el proceso de aprehendizaje

El sistema afectivo: instrumentos y operaciones
El sistema cognitivo: instrumentos y operaciones
El sistema expresivo: instrumentos y operaciones

Módulo II – Antes del ejercicio didáctico, la reflexión pedagógica

Los propósitos
Las enseñanzas
La evaluación

Módulo III – La Didáctica General de Pedagogía Conceptual (modulo 2 Y 4)

La fase afectiva de la didáctica
La fase cognitiva