Diplomado en Dactilotecnia y Luces Forenses

Estudiantes de Criminalística

La Dactiloscopia históricamente es la disciplina pionera de la Criminalística, la cual garantiza en alto porcentaje la efectividad en establecer la plena identidad de las personas. Es así como la identificación mediante el análisis de crestas papilares es reconocida y aceptada universalmente, adoptada en Colombia mediante el decreto ley 1216 de Julio 4 de 1935, y ratificada y unificada al Sistema dactiloscópico Henry Canadiense por la Ley 38 de 1993.

El conocimiento profundo de la Dactiloscopia es fundamental dentro de la investigación criminal, debido a la relevancia que toma la impresión dactilar como elemento materia de prueba en el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo a la Ley 906 de 2004, mediante la cual se expide el Código de Procedimiento Penal en Colombia, toma vital importancia para las instituciones del Estado y para las entidades privadas la necesidad de capacitar su personal con un perfil enmarcado en la investigación criminal; de igual manera, para las instituciones que custodian nuestra población privada de la libertad, ya que mediante el fortalecimiento de sus competencias, los funcionarios pueden prestar un mejor servicio y  garantizar el cumplimiento del tratamiento penitenciario.

Al realizar el Diplomado de DACTILOTECNIA Y LUCES FORENSES se adquirirá un nivel educativo superior, acorde con la enseñanza teórico-práctica de las diferentes temáticas vigentes en entidades del estado y empresas privadas relacionadas con el programa. Los participantes conocerán los procedimientos, temáticas y protocolos dictaminados por la comunidad técnico – científica más relevante, enmarcados dentro la Ley penal, para abordar este tipo de casos.

Las competencias adquiridas durante el Diplomado constituyen un soporte fundamental en el proceso de la investigación, por cuanto cada una de las temáticas es fundamental en el estudio técnico y científico de las huellas dactilares como medio de identificación e individualización de las personas, lo cual permite al investigador tomar una decisión objetiva y acertada, con base en las garantías constitucionales y procesales de la justicia y la dignidad humana, como lo demanda la Constitución Nacional al garantizar los derechos fundamentales y procesales de los habitantes en el territorio nacional.

Convenios Interbibliotecarios

La Tecnológica Alberto Merani cuenta con un buen número de Convenios Interbibliotecarios que permiten a docentes, estudiantes y funcionarios acceder a préstamos de libros y documentos que se encuentran en las bibliotecas de cada una de las siguientes instituciones:

ENTIDAD OBJETO
1 Biblioteca de la Policía Nacional de Colombia Préstamo y consulta de material bibliográfico
2 Biblioteca Luis Ángel Arango
3 Corporación Universitaria Iberoamericana
4 Corporación Universitaria UNITEC
5 DAPN – Departamento Administrativo de Planeación Nacional
6 ECCI – Escuela Colombiana de Carreras Industriales
7 Instituto Geográfico Agustín Codazzi
8 Instituto Nacional de Medicina Legal
9 Pontificia Universidad Javeriana
10 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
11 Universidad Antonio Nariño
12 Universidad Jorge Tadeo Lozano
13 Universidad Libre
14 Universidad Manuela Beltrán
15 Universidad Militar Nueva Granada
16 Universidad Santo Tomás
17 Universidad Sergio Arboleda
Convenios de Financiamiento

La Fundación Tecnológica Alberto Merani cuenta con convenios vigentes destinados a brindar facilidades de pago y acceso a créditos para nuestros estudiantes con las siguientes entidades:

ICETEX

Financia el 100% del valor de la matrícula y se empieza a pagar cuando termine los estudios.

Financia el 100% del valor de la matrícula, pero el 60% se cancela durante el periodo de estudios y el 40% restante se empieza a pagar cuando se hayan terminado estudios.

Fundaciones Michelsen Banco Pichincha Lumni Sufi Tarjetas de Crédito
ENTIDAD OBJETO
1 Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA Prestar los servicios de COMUNA para la financiación de matrículas a los estudiantes, socios y asociados a nivel nacional.
2 Lumni Colombia S. A. Difundir y aplicar las alternativas de patrocinio y financiación ofrecidas por Lumni, con un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula de los Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos en la modalidad presencial para todo estudiante que ingrese al programa de patrocinio con Lumni S.A.
Información del Programa

Nombre del Curso: Diplomado en Dactilotecnia y Luces Forenses
Área de Formación: Ciencias Forenses
Intensidad del Programa: 120 Horas
Modalidad: Presencial
NIvel de Formación: Diplomado


Revista de Investigación en Criminalística

Revista de Investigación en Criminalística